facebook-new-logo-2013
twitter-bird-white-on-blue
Movente

Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 11.08.10

MOVENTE CASA DE LA MOVILIDAD SUSTENTABLE. Es un espacio para aprender y descubrir la ciudad de una forma diferente, partiendo de una movilidad razonable y sustentable. Cuenta con artículos que incentivan la creatividad y las ganas por desplazarse mejor. Así mismo, es un punto para la reflexión y la convivencia de los distintos gremios interesados en expresar sus inquietudes, experiencias y sugerencias al vivir día a día la ciudad.

POR UNA MOVILIDAD RAZONABLE

La definición del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) apunta que la Movilidad Sustentable es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. Es decir, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

MOVILIDAD SUSTENTABLE

La definición del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) apunta que la Movilidad Sustentable es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. Es decir, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

MISIÓN

Consolidar un espacio para entender, reflexionar y descubrir la ciudad, creando ideas interdisciplinarias para una nueva forma de moverse. Construir proyectos estratégicos de movilidad en busca de una mejor calidad de vida, brindando soluciones que faciliten el desarrollo en comunidades rurales y urbanas.Con una filosofía verde, crear un vínculo estrecho con la comunidad y el medio ambiente.

VISIÓN

Ser una agencia que construya un cambio en la forma de vivir, innovando en las costumbres proponiendo acciones multidisciplinarias para generar resultados de calidad.

MOVENTE


MOVENTE A PIE

Para distancias inferiores a tres kilómetros, moverse a pie es el medio de transporte más recomendable. La mayoría de desplazamientos en la ciudad pocas veces superan esa distancia.

Junto con la bicicleta, es el medio más saludable, eficiente y limpio, ya que genera actividad física, no consume energía y tampoco contamina. También es el más económico porque no cuesta, y el más equitativo, porque todo el mundo lo puede disfrutar.

La velocidad promedio a pie por ciudad en un día de trabajo, aproximadamente, es de un metro por segundo, aunque varía según la edad y la condición física. Eso quiere decir que en unos 10-14 minutos se recorre un kilómetro.

MOVENTE EN BICICLETA

La bicicleta es un medio de transporte saludable y eficaz, ya que sólo con el esfuerzo físico se pueden recurrir grandes distancias, y sin generar ningún contaminante.

Como la movilidad a pie, la práctica del ciclismo urbano tiene muchas ventajas: no contamina, no produce ruido, te relaja y contribuye a reducir el número de vehículos a motor en circulación. Es ideal para desplazamientos inferiores a los 8 kilómetros, por lo cual puede sustituir perfectamente el coche o la moto en los trayectos cotidianos.

Para distancias mayores, se puede utilizar de forma combinada con el transporte público, dado que todos los medios colectivos -metro, ferrocarril, tranvía y autobús- te permiten subir una bicicleta contigo.

La bici, en un sentido más lúdico, facilita el recorrido de rutas turísticas y de descubrimiento del entorno.

Es fundamental escoger bien el tipo de bicicleta que se utiliza en cada caso, ya que de eso depende la comodidad y la adaptación correcta a cada superficie.

MOVENTE EN AUTOBUS

El autobús es el transporte público colectivo de motor por excelencia. La red de autobuses está integrada por aquellos que dan servicio a las áreas urbanas (urbanos), municipios (suburbanos) y los que conectan diferentes localidades del país (interurbanos).

La capacidad de un autobús varía entre los 20 y los 80 pasajeros aproximadamente, según el tipo de trayectos. Eso hace que, a pesar de tener motor, el consumo de energía y las emisiones sean mucho más pequeñas que la de un vehículo privado, tomando en cuenta el número de personas que mueve.

MOVENTE EN COCHE COMPARTIDO

El coche es un elemento habitual en el paisaje urbano y por todo el territorio. Cada día se realizan millones de desplazamientos, como conductor o acompañante. Estos pone de manifiesto la importancia que tiene el auto en la vida cotidiana, y cómo influye en la movilidad colectiva, así como en la economía del país. Al ser un instrumento al servicio de las personas -pero que afecta directamente al entorno su utilización tiene que responder a criterios de eficacia y eficiencia. Por este motivo, el uso individual y privado es compatible con otros usos, como el coche compartido o el carsharing.

Cuando el lugar de residencia está alejado de una parada de transporte público, se puede recurrir en otra solución para evitar hacer todo el desplazamiento en vehículo privado. Se trata de poner en práctica la intermodalidad, es decir, la combinación del coche con otros medios de transporte público colectivo o el uso de bicicleta. Tanto en el caso del coche, como el de la motocicleta es fundamental mantener en buen estado el vehículo privado para circular de forma más segura y reducir el consumo de energía y las emisiones.